NUESTRA HISTORIA

Todo inicia con una moneda, una necesidad y una idea.

Por Mauricio Uro

El origen de YAPSI se remonta a 2009, cuando estando en un restaurante, se me ocurrió la idea de poder digitalizar las monedas que me dieron de cambio y poder utilizarlas para comprar cosas por internet.

En ese entonces, yo no tenía tarjeta de crédito y las tarjetas de débito no te las aceptaban como medio de pago en ninguna tienda web en México.

Esto se llamó en una primer versión Liquity…

Tenia un enfoque de programa de lealtad para las empresa, hice presentaciones a un grupo de empresas pero nunca logre la tracción necesaria y lo deje archivado el proyecto.

En 2011, volví a tratar de llevar a cabo el proyecto pero ahora con el nombre de Pulzos, y lo quería integrar como complemento a un sistema de Realidad Aumentada, que en ese entonces, era algo realmente novedoso.

A esta segunda versión, ya le pusimos un poco más de empeño e inversión.

El elefante de pulzos y el actual es mera coincidencia, más adelante explico.

La idea seguía siendo la misma, digitalizar el dinero para facilitar las compras por internet, sin embargo, ahora funcionaba también como un directorio que te permitia descubirir lugares en tu ciudad.

Checa el video que hicimos…

Con este proyecto realmente creímos que podíamos lograr algo, inclusive llegaron algunas ofertas de inversión por parte de un grupo extranjero, pero no se logro concretar nada y volvió al archivero.

El tercer intento para activar el proyecto se dió brevemente en 2014, con el nombre de OWO

Esta versión, se alejaba del programa de lealtad y simplemente pretendía funcionar como un digitalizador del efectivo. Se consultaron las opciones fiscales y jurídicas para llevar esto acabo pero resultaba tan abrumador desde el punto de vista burocrático que decidí no perseguir el proyecto.

Y llegó el co fundador...

En Marzo 2016, recibí una llamada a mi celular de Juan Pedro, mi ahora amigo y co-fundador, solicitando una propuesta para una aplicación que quería desarrollar y buscaba a alguien que pudiera “subirse” al proyecto como socio tecnológico. Así comenzamos a colaborar en Wykay, una aplicación que comparaba precios de diversos productos.
 
En Noviembre de ese año, salimos a comer para revisar avances del proyecto y en la sobremesa aproveche para comentar con él la idea de OWO, el monedero electrónico que te permitía digitalizar el efectivo.
 
Le hizo sentido y comenzó esta aventura!

Este fue la primer interacción ofical de Yapsi, el desfase de horario se debe a configuración de correos. Mantengo privacidad de tercero.

De un inicio comenzamos con un enfoque fuerte en temas jurídicos y fiscales más que tecnológicos. La experiencia de Juan Pedro y su amplio conocimiento en temas bancarios y financieros, fue el detonador para que el proyecto se convirtiera en una realidad.

El 16 de Enero de 2017, comenzamos a trabajar en el análisis y desarrollo del código.

El nombre de YAPSI, bueno, esa es otra historia que comentaré en otra ocasión.

Pasa la voz

Recursos

Acerca de

  • Nosotros
  • Prensa
  • Comunidad
  • Oportunidades de Trabajo
  • Programa de Afiliados

© Todos los derechos reservados. BeYapsi Sapi de CV

Close Menu