7 razones para dejar de usar dinero

En pleno siglo 21 la forma en como operamos y transaccionamos en México esta realmente rezagada en comparativa con otras naciones.

Por Editor Yapsi

Ernst & Young, la prestigiada firma londinense de servicios y asesorías contables y empresariales, publica un estudio titulado EY Fintech Adoption Index desde 2015, y en su versión 2017, incluye estadísticas muy interesantes sobre la adopción de tecnologías Fintech en los 20 países en los que tiene presencia (incluye México por supuesto) que creo que vale la pena analizar y compartir con ustedes.

Algunos puntos interesantes del estudio:
  • Brasil, China, India, México y Sudáfrica promedian el 46% de adopción en tecnologías fintech, liderando e impulsando el tema en comparación con el resto del mundo.
  • La tendencia futura de uso de estas tecnologías es de 52% a nivel global, con los mayores porcentajes de crecimiento en Sudáfrica, México y Singapur.
  • Fintech a logrado acumular masa suficiente de usuarios a nivel mundial para acelerar el futuro crecimiento.
  • Nuevos jugadores y nuevos servicios, están fomentando la adopción temprana entre los consumidores.
  • Los usuarios de fintech, son más abiertos a utilizar medios digitales para transaccionar dinero.
  • La adopción de herramientas fintech, va a continuar a ganar “momentum”.
En la gráfica, podemos observar como México supera a países de primer mundo, suponemos que esto se debe a la baja penetración de servicios financieros de los países en vía de desarrollo y eso es precisamente lo que esta impulsando la adopción de sistemas alternativos. En pocas palabras, en México, nos estamos brincando del efectivo directamente a lo digital y estamos ignorando, como país, a las tarjetas de crédito y débito.
 
Estimamos que para el año 2025, la gran mayoría de transacciones entre comercios y consumidores, será por vía de un dispositivo móvil.
No es un secreto para nadie las agresivas campañas publicitarias de los bancos en México, impulsando el uso de sus aplicaciones móviles, desalentando la visita a las sucursales y uso de cajeros automáticos. Los Bancos no te quieren en su sucursal, quieren que transacciones en digital.
 
Ahora bien, los bancos “querrán misa”, pero eso no necesariamente va a influir en la decisión de los mexicanos de adoptar alternativas digitales solo para ahorrarles gastos operativos a las instituciones financieras.
 
Las razones por las que a los mexicanos, nos conviene comenzar a utilizar alternativas digitales financieras y alejarnos del uso de billetes y monedas son:

 

Para mejorar tu seguridad.

Transportar datos es mucho más seguro que transportar dinero. Aunque los medios masivos hablen de la amenaza que representan los “hackers” en el mundo, estos son insignificantes comparados con los robos que se realizan a diario en el país, existen 9,600 asaltos en las calles por cada 100 mil habitantes.
 
Si a ti te preocupa la seguridad en el país, debes comenzar seriamente a contemplar la alternativa de aceptar y utilizar medios alternos de pago, diferentes al efectivo. La principal barrera por la que los comercios no aceptan tarjetas es por el pago de comisiones, sin embargo, están perdiendo de vista el costo de la logística del efectivo, el riesgo del asalto y menospreciando o de plano ignorando el impacto positivo en el proceso empresarial.
 
De acuerdo con el último reporte de inclusión financiera emitido por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, a los mexicanos nos cuesta acudir a una cajero automático o a una sucursal bancaria a realizar alguna operación, entre 18 a 83  pesos. El servicio de traslado de valores cuesta, la logística de llevar el dinero al banco cuesta, hacer fila cuesta, manipular efectivo, contabilizarlo, cuidarlo todo conlleva un costo que no estas viendo y que está afectando tu desempeño empresarial y rutina de vida.

La gráfica demuestra el costo en relación al tamaño de la población.

La seguridad de tu persona y empresa es muy complejo de calcular, pero fácil de reconocer, solo debes prestar atención a tu estado emocional cuando acudes a un banco a retirar dinero, llegas tranquilo y sales nervioso, incómodo, porque no sabes si a la vuelta de la esquina te espera un “conejero” para despojarte con violencia de dicho efectivo, solo descansas cuando llegas al resguardo de tu casa u oficina.

Si te preocupa tu seguridad, comienza a digitalizar tu dinero.

Para facilitar tu vida.

Para enviar dinero hoy de Tijuana a Cancún, debes acudir a una tienda de conveniencia a realizar el deposito, pagando la comisión correspondiente, hablar con la persona a quien quieres enviarle dinero para avisarle que ya se realizó dicho deposito, proporcionarle la referencia que le va a permitir el retiro del efectivo y enviarle de ser posible una fotografía con el comprobante de dicha transacción. Si depositas 100 pesos, llegarán 93 o menos, esto sin considerar que tu ya pagaste una comisión de 10 pesos o menos por realizar dicho envío.
 
Para enviar dinero hoy de Tijuana a Cancún mediante transferencia bancaria, debes dar de alta al receptor en tu plataforma bancaria por internet, esperar 3 horas a que se habilite la cuenta del receptor, realizar un SPEI y notificar a tu contacto con el reenvío del comprobante de dicho depósito a su correo electrónico. De 100 pesos, llegarán 100 pesos, pero habrás pagado hasta 12 pesos más iva por el SPEI enviado.
 
Para enviar dinero hoy de Tijuana a Cancún con un celular, debes entrar a tu aplicación Yapsi , seleccionar el contacto, teclear el monto a enviar, anexar un mensaje (opcional) y listo. De 100 pesos que mandes llegarán 100 pesos y tu costo será de 0 pesos.
 
No es difícil entender cual es el mejor y más sencillo método de envíos de dinero utilizando los ejemplo anteriores, el problema para el mexicano reside en su primera vez; Nos da miedo probar nuevas alternativas tecnológicas porque eso implica aprender un nuevo proceso y a nadie nos gusta el sentimiento de ignorancia que nos provoca lo nuevo, nos da flojera aprender: Esa es la principal barrera para el uso de servicios fintech, cambiar la forma en como estamos acostumbrados a hacer las cosas.
 
Voy a referenciar de nueva cuenta el reporte de inclusión financiera, donde nos damos cuenta de el tiempo que perdemos en acudir a una sucursal bancaria y a un cajero automático
La gráfica demuestra el tiempo invertido en relación al tamaño de la población.
 

 

Enviar y recibir pagos en formato digital, definitivamente nos ahorra mucho tiempo para otras actividades y nos facilita a interacción inmediata con los comercios. Si queremos hacer la vida más fácil a nuestros clientes, debes de poner a su disposición alternativas digitales de pago, si queremos facilitar la forma en como interactuamos con nuestros amigos y familiares en cuestiones de dinero, una aplicación fintech viene a facilitar momentos incómodos de cobros y envíos de dinero.

Por salud.

Más de 3,000 bacterias pueden residir en cada moneda y billetes que intercambias: Escheruchia coli (que puede causar diarrea con sangre, insuficiencia renal o la muerte). •Pseudonomnas aeruoginosa (que causa infecciones del tracto urinario y del sistema respiratorio) •Cocaína •Heroína •Levadura
 
¿Cuanta gente y en que circunstancias ha tocado esa moneda que acabas de recibir en tus manos?, no queremos ser fatalistas, pero existen muchas condiciones de salud adversas en muchas personas que pueden tener problemas de higiene u enfermedades para las cuales no estamos preparados. Buenos hábitos de higiene por supuesto que ayudan, es obvio que si trabajas de cajero en alguna tienda de conveniencia o banco, deberías de estar utilizando guantes, pero muy pocas personas en México, realmente están preocupados por las condiciones salubres del dinero.
#Guacala, los billetes pueden ser portadores de patógenos dañinos
 

 

Si la hipocondría es lo tuyo, definitivamente dejar de utilizar billetes y monedas es lo más recomendable.

Para organizar y controlar tu gasto.

No tener dinero a la mano reduce de manera importante el gasto hormiga del individuo. Es lógico, esas monedas que guardamos en el auto, es muy fácil comenzar a repartirlas por la calle, a los valet parking, a los viene-viene, etc. las papas, los cigarros, los dulces, todos esos gastos que realizamos por simple impulso, se reducen con la adopción de tecnologías que nos permitan llevar un control y administración de nuestro dinero.
 
Es de suma importancia mejorar nuestra relación con el dinero. En México, la educación financiera en las escuelas es inexistente, los niños aprender a diferenciar y nombrar las monedas y billetes, pero nadie se preocupa por enseñarles las ventajas y beneficios de una vida financiera sana, lo aprendemos por influencia parental y eso no está funcionando.
 
 

Sólo el 36.6% de la población lleva un registro de sus gastos.

De las personas que llevan un registro de sus gastos, el 63.8% lo hace de manera mental, lo que puede ocasionar que dicho registro no sea muy confiable.

33.6 millones de adultos tienen una cuenta de ahorro.

66.2% de la población adulta recibió educación para el ahorro; por parte de sus padres (90.4%).

41.2% de la población tienen un servicio financiero de ahorro para el retiro.

El producto de crédito formal más utilizado es la tarjeta departamental (67.5%).
 
La gran mayoría de mexicanos tenemos una mala relación con nuestro dinero ya sea por influencia religiosa (el reino de dios será de los pobres) o por nula educación formal en el tema. Fintech viene a cambiar eso y creo que todos debemos aprovecharlo.

Menos efectivo incrementa los datos.

Imagina que puedas llevar un control estricto sobre todos los ingresos y egreso que has realizado, imagina que no tienes que apuntar absolutamente nada, todo queda registrado en automático y puedes generar reportes que te ayuden a descubrir en que días gastas más, en que artículos, con que frecuencia, etc., hasta llegar a visualizar como influye el clima en tus hábitos de gasto o de ingreso.
 
Si los datos sustituyen tus monedas y billetes el nivel de control y conocimiento que tendrás sobre todos los aspectos financieros en tu vida será sin igual.
 
Con las aplicaciones que existen, pueden formar un tablero de control que te permita identificar las fugas que tienes de dinero y las áreas de oportunidad que puedes aprovechar. Para las empresas, no importa el tamaño de las mismas, esto es un tema obligado: Big Data es tu mejor aliado en la toma efectiva y eficiente de decisiones.
 
Olvidate de tomar decisiones porque “te late”, la intuición es buena en algunos individuos pero los datos duros son infalibles en todos. Si quieres prosperar en los próximos 5 años debes comenzar por implementar tableros de control financieros, después de todo, el dinero es el oxigeno de tu negocio, si este se acaba, es “fin del juego”.
 

Para disminuir la corrupción.

Una comunidad digital es mucho menos corrupta. En México, cuyo principal problema es la corrupción, es urgente implementar esquemas que permitan disminuirla mediante la automatización de procesos.
 
Imagina que un agente de tránsito, equipado con videocámara, pueda emitir una multa de forma electrónica y notificar automáticamente al número de celular ligado al número de placas que se está infraccionando; no existe una interacción entre las personas, existe el registro en video de la falta administrativa y el responsable puede pagar directamente en su dispositivo móvil la falta o apelar la misma en un tribunal ajeno al agente de policía. Si las partes corruptas no conviven, no interactúan, ¿Cómo van a corromperse?.

Supongamos que las multas que recibes por estacionarte mal o en parquímetro vencido, solo puedas pagarlas mediante aplicaciones móviles que comisionen al policía y le ayuden a incrementar su nivel de ingreso sin tener que corromperse.

Existen muchas alternativas en donde los procesos ajenos a la influencia humana pueden generar un alto beneficio a las comunidades que culturalmente están acostumbradas a utilizar a corrupción como un recurso habitual en su desempeño.

Porque el mundo tiende hacia lo digital.

Avanzamos a pasos agigantados en todos los aspectos de nuestras vidas, cada 3 meses en promedio estamos actualizando sistemas operativos que nos facilitan procesos, nos conectan con más personas o nos modifican formas de hacer las cosas.
 
El mundo cambia y nosotros con él. Usar efectivo o eliminar el efectivo de nuestras vidas no es un tema que pueda tratarse en absolutos, es una modificación que tendremos que implementar poco a poco, pero que tenemos que comenzar ahora, porque el resto del mundo si lo está haciendo y si queremos mantenernos competitivos y relevantes en un mundo interconectado, debemos comenzar por explorar alternativas que faciliten la transacción entre personas y comercios.
 
De acuerdo con el reporte de Global Findex del Banco Mundial, más de 522 millones de personas en el mundo han abierto cuentas digitales entre el 2012 y el 2017, los “no bancarizados”, tienen hoy la oportunidad de disfrutar de servicios financieros antes negados o ignorados por los bancos.

No solo es un tema de moda, es una oportunidad de inclusión.

Dejemos de ser los últimos en llegar a la fiesta y comencemos a aceptar nuestra nueva realidad: Los pagos digitales no son el futuro, son la actualidad que te está esperando.
 
Gracias por tu atención.

Pasa la voz

Recursos

  • Tutoriales
  • Integraciones API

Acerca de

  • Nosotros
  • Prensa
  • Comunidad
  • Oportunidades de Trabajo
  • Programa de Afiliados

© Todos los derechos reservados. BeYapsi Sapi de CV

Close Menu